Pétition brésilienne

Publié le par sab


Prenez 2 minutes de votre temps et faites un tour par là : http://www.PetitionOnline.com/indios08/
Vous trouverez la pétition "A demarcação dos territórios indígenas dos Tremembé e dos Tapeba é urgente", dont voici le texte, malheureusement seulement en espagnol, protugais et anglais :

Texto formulado por el sociólogo portugués, prof. Boaventura de Sousa Santos, y por los investigadores brasileros de la coordinación del seminario “ Luchas indígenas en Brasil: Memorias, Territorios y Derechos”, en el apoyo y la contribución a la lucha en defensa del pueblo indígena Tremembé de Itarema, Acaraú e Itapipoca e Tapeba de Caucaia, del estado del Ceará en Brasil.

La demarcación del território indígena de los Tremembé e de los Tapeba es urgente

El documento firmado por los abajo-firmantes declara lo seguinte:

1. El pueblo Tremenbé de Itarema, Acaraú e Itapipoca, y los pueblos Tapeba de Caucaia son indígenas del estado de Ceará, donde, desde hace siglos viven en sus tierras, con sus costumbres y tradiciones vivas (recibidas-revitalizadas-transmitidas) por las generaciones pasadas. Sus rituales indígenas, sus conocimientos tradicionales, sus experiencias con las fuerzas sagradas de la naturaleza, sus modos de organización social, cultural y política, sus memorias colectivas, el respeto de la historia de sus ancestrales, todo esa gran riqueza humana florece en las “ramas de las nuevas generaciones" que se apoyan "en los antiguos troncos" de sus ancestrales, sus raíces, tierra y se alimentan en relación com Ellas! Apoyamos la lucha de estos pueblos indígenas a respecto de la defensa de sus derechos: garantizar la integridad física y la integridad cultural de los niños, las mujeres y los hombres Tremenbé y Tapeba.

2. La Constitución del Brasil del año 1988 reafirmo el derecho originario de las tierras indígenas, quedando para el Estado Brasilero la demarcación de estos territorios. Este proceso reconoce y protege, formalmente, la situación del derecho a la demarcación y a la protección de la integridad física y cultural de estos pueblos indígenas y de sus territorios. La Constitución del Brasil del año de 1988 colocó el plazo de cinco años para la finalización de la Demarcación de las Tierras Indígenas, después de pasados los cinco anos, el STF (Superior Tribunal Federal de Brasil) decidió que este plazo, previsto en el artigo 67 del Ato de las Disposiciones Constitucionales Transitorias, no es obligatorio, pero es el pronóstico para su aplicación dentro de un plazo razonable (MS no 24566, Relator Ministro Marco Aurelio , DJ 28/05/2004). Esto refuerza la urgencia de la legítima Demarcación de Tierras Indígenas para afrontar los desafios planteados por la Constitución de 1988: la afirmación de los indígenas como sujetos de derechos, deben ser protegidos y respetados sus recursos naturales, las culturas y tradiciones, el reconocimiento de la diversidad étnico-racial fundante como valor cultural del país y la función socioeconómica de las tierras indígenas, con diferentes formas de gestión sostenible de los territorios de las diversas comunidades culturales existentes en Brasil.

3. Repudiamos colectivamente la insistencia de lo grupo internacional “Nova Atlantida” en negar la existencia de indígenas Tremembé de São José y Buriti (Itapipoca-Ceará - Brasil) y la presencia de este empreendimento en territorio indígena, aunque exista una acción jurídica que la reconoce, del Ministerio Publico Federal en Ceará, aprobado por un juez federal y confirmada por el Tribunal Regional Federal - TRF 5 ª Região de Recife. Repudiamos también la actuación de la Alcaldía de Caucaia-CE de colocar una acción jurídica en contra del proceso demarcatorio de las tierras Tapeba de Caucaia, aunque el Decreto 1775/96 apunta, que en ninguna de las fases del proceso administrativo de identificación y demarcación de las Tierras Indígenas tenga criterio de participación la Alcaldía, en la elaboración del relatorio de identificación de Tierras Indígenas. Recordamos que el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en el artículo 1º del segundo párrafo, dice que la auto identificación como indígena o "grupos tribales" debe considerarse como criterio fundamental para definir los grupos a los cuales las disposiciones de la declaración de la OIT y también en la reciente declaración de la ONU (Naciones Unidas) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007, en su artículo 3 establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. Y que, en virtud de ese derecho, determinan libremente su condición política, y su trayectoria de desarrollo económico, social y cultural.

4. Aceptar las acciones de esta iniciativa empresarial internacional “Nova Atlantida” contra los indígenas Tremembé de la comunidad indígena de São José y Buriti y las acciones de la Alcaldía de Caucaia-CE contra los indígenas Tapeba de Caucaia, es justificar la continuación del proceso de colonización y la apropiación / violencia impuesta a los pueblos indígenas, un proceso perverso empezado 500 años atrás. Aceptar un proyecto turístico que pone en peligro la integridad física y cultural de los Tremembé es aceptar la continuación y una nueva forma de colonialismo capitalista que amenaza destruir importantes bienes naturales y humanos del país. La demarcación de las tierras de los pueblos indígenas Tremembé y Tapeba hace justicia histórica, evita el aumento de los actuales conflictos de tierra y la aparición de nuevos conflictos, reemplaza la inseguridad de los grupos, que han sido víctimas de la violencia del hambre y de la destrucción de sus recursos naturales y humanos, por una seguridad alimenticia, cultural y política de estos pueblos indígenas. Demarcar estos territorios es una coherente forma de celebrar el vigésimo aniversario de la Constitución de 1988 y los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, justo momento, en que, a nivel internacional, finalmente se aprobó después de treinta años de debate, una Declaración de los Pueblos Indígenas.

5. Reiteramos las demandas de los Tremembé por la salida inmediata de la empresa “Nova Atlantida” de las tierras de sus comunidades, y la urgente creación del Grupo de Trabajo de la FUNAI (Fundación Nacional de los Indígenas- Brasil) para empezar el proceso de demarcación de tierras indígenas Tremembé de São José y Buriti (Itapipoca-Ceará en Brasil) y la lucha de los Tapeba por la urgente reanudación del proceso demarcatorio de sus tierras. El momento, por lo tanto, es motivo de preocupación y vigilancia, sino también de confianza de que el compromiso, que figura en la Constitución de 1988 de Brasil, de la prevalecía de los derechos humanos, sea respetado y afirmado en concreto.

FIRMAN ESTE DOCUMENTO:

- Boaventura de Sousa Santos, Sociólogo, Portugal
- Cecília MacDowell Santos, Socióloga, Brasil
- Edileusa Santiago do Nascimento, Psicóloga, Brasil
- Lino João de Oliveira Neves, Antropólogo, Brasil
- Nilton José dos Reis Rocha, Jornalista, Brasil

e todos los aquellos que creen y buscan un mundo mejor que es posible, y en un Brasil que proteja su biodiversidad y su pluriculturalidad.

______________

English version:

This text was written by the Portuguese sociologist, BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS, and the researchers that coordinated the seminar entitled “Indigenous struggles in Brazil: Memories, Territories and Rights”, in support and as a contribution to the struggle in defence of the indigenous peoples Tremembé from Itarema, Acaraú and Itapipoca, and Tapeba from Caucaia, in the state of Ceará - Brasil.

The demarcation of Tremembé and Tapeba indigenous lands is urgent

The undersigned declare the following:

1. The Tremembé from Itarema, Acaraú and Itapipoca, as well as the Tapeba from Caucaia are indigenous peoples from the state of Ceará, for centuries they have been living in their respective lands according to their customs and traditions received-revitalized-transmitted from one generation to the next. Their indigenous dances/rituals, their traditional knowledge, their experience with the sacred forces of nature, their forms of social, cultural and political organization, their collective memories on the history of their ancestors, all this immense human wealth flourishes in the “branches of the new generations” supported by the “old trunks” of their ancestors, rooted in their lands and nourished in the relationship with them! We support the solidary struggle of these indigenous peoples on the defence for the respect of their rights: the guarantee of physical and cultural integrity of the Tremembé and Tapeba children, women and men.

2. The 1988 Brazilian Constitution reaffirmed the original rights of the indigenous lands, being up to the State of Brazil the demarcation of those territories. Such process, formally, recognizes and protects the physical and cultural integrity of these indigenous communities as well as their lands. The 1988 Constitution had set five years for the completion of the demarcation process of indigenous lands; after a period of over five years, the Supreme Federal Court decided that this deadline, foreseen in article 67 of the Transitional Constitutional Dispositions Act (“Ato das Disposições Constitucionais Transitórias”) is not mandatory, but a prognosis for its execution in a reasonable timeframe (MS nr. 24566, Rel. Min. Marco Aurélio, DJ 28/05/04). This reinforces the legitimate urgency of the Demarcation of Indigenous Lands as a response to the challenges set by the 1988 Brazilian Constitution: the affirmation of Indigenous people as rightful individuals, that should be protected and whose natural resources, cultures and traditions should be respected as well; the recognition of the ethnical-racial cultural diversity as founding value of the Country and the social-environmental function of indigenous lands, with distinct forms of sustainable use of the territories by the various cultural communities that exist in Brazil.

3. We collectively repudiate the insistence of the Nova Atlântida international group (“Grupo Nova Atlântida”) on denying the existence of the indigenous peoples Tremembé of São José and Buriti (Itapipoca-CE). As well as the presence of this company in this indigenous territory, in spite of the provisional measure taken by the Federal Department of Justice (“Ministério Público Federal”) in Ceará, approved by a Federal Judge and confirmed by the Federal Regional Court of the 5th Region of Recife (“Tribunal Regional Federal – TRF 5ª Região do Recife”). We also repudiate the action, taken by the Municipality (“Prefeitura”) of Caucaia-CE, to request a preliminary injunction (“mandato de segurança”), requesting the annulment of the demarcation process of the Tapeba of Caucaia, in spite of in the 1775/96 decree appearing that in none of the stages of the administrative process of identification and delimitation of the indigenous lands is put has criterion the participation of the municipal federative entity in the elaboration of the identification report of the referred indigenous land. We recall that the 169th Convention of the ILO (International Labour Organization), in article 1, paragraph 2, states that “Self-identification as indigenous or tribal shall be regarded as a fundamental criterion for determining the groups to which the provisions of this Convention apply”, and the recent UN (United Nations) Declaration on the Rights of Indigenous Peoples, adopted on the 13th September 2007, in article 3, states that “Indigenous peoples have the right to self-determination. By virtue of that right they freely determine their political status and freely pursue their economic, social and cultural development.”

4. To accept the actions of the Nova Atlântida international group against the indigenous Tremembé of the São José and Buriti community, as well as the actions of the Municipality of Caucaia-CE against the Tapeba of Caucaia, is to justify the continuity of the process of colonization and appropriation/violence imposed to these indigenous peoples, perverse process that was initiated 500 years ago. To accept a turistic project that endangers the physical and cultural integrity of the Tremembé is to accept the continuity and a new modality of capitalistic colonialism that threatens to destroy the country’s important natural and human resources. To demarcate the indigenous lands of the Tremembé and of the Tapeba is to do historical justice, is to avoid aggravation of the already existing land conflicts, and the appearance of new conflicts, is to substitute the insecurity of the groups that have been/are being submitted to the violence of hunger and the destruction of their natural and human resources, with the guarantee of cultural, political and food safety of these indigenous peoples. To demarcate these lands is a coherent way of celebrating the twentieth anniversary of the 1988 Brazilian Constitution and the sixtieth anniversary of the Universal Declaration of Human Rights, at the same time that, at international level, a Declaration on Rights of
Indigenous Peoples was finally approved after thirty years of discussion.

5. We reinforce the claims of the Tremembé for the immediate exit of the Nova Atlântida group from the lands of their communities, and to urgently establish the FUNAI workgroup to initiate the process of demarcation of the indigenous lands of the Tremembé of São José and Buriti (Itapipoca-CE), as well as the Tapeba’s struggle for the urgent resumption of the demarcation process concerning their lands. This is a time for apprehension and vigilance, but also a time of belief that the commitment on the prevalence of human rights, present in the 1988 Brazilian Constitution, will be respected and concretely affirmed.

THIS DOCUMENT IS SIGNED BY:

- Boaventura de Sousa Santos, Sociólogo, Portugal
- Cecília MacDowell Santos, Socióloga, Brasil
- Edileusa Santiago do Nascimento, Psicóloga, Brasil
- Lino João de Oliveira Neves, Antropólogo, Brasil
- Nilton José dos Reis Rocha, Jornalista, Brasil


Publié dans social

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article