Salta, ses momies, l'indien et l'archéologue

Publié le par sab


    En traînant sur internet, j'ai trouvé cette image :
Il s'agit d'une momie présentée dans la collection du musée de Salta et qui, jusqu'à il y a peu, était encore exposée au public ("..la momie dite de la jeune fille, la Doncella en espagnol, qui est exposée pour la première fois depuis le début du mois de septembre au musée archéologique de Salta, dans le nord de l’Argentine.")
 L'Argentine, et plus particulièrement l'archéologie argentine, est secouée par une ENORME polémique sur le droit à l'image et la légitimation de l'exposition de restes indigènes. De nombreuses associations indigènes agissent fortement contre l'exposition d'objets indigènes et évidemment, surtout des restes humains. Ils sont partout en négociation pour la restitution aux communautés indigènes des restes archéologiques de ces premiers indigènes, dont ils se revendiquent comme les descendants. Devant l'ampleur de la polémique, le musée de Salta a retiré toutes les momies de l'exposition publique. Dès que je vous retrouve les infos au sujet de cette actu, je vous les transmets.
Voilà déjà quelque chose (en espagnol.. évidemment ! Si j'ai le temps, je vous le traduirai prochainement) :

Los niños de Llullaillaco y su exposicion ;
El dilema de las momias ;
El museo de La Plata les devuelve sus momias a los pueblos originarios ;
Trofeos de guerra.
et enfin:
Cosas muertas en exposición, un article très critique.

Bon, avec ça, vous devriez voir à peu près ce qu'il se passe ici !

Et encore :

www.comunidadtawantinsuyu.org


PRONUNCIAMIENTO POR LOS NIÑOS DEL LLULLAILLACO

  En la oportunidad de realizarse el 1° Foro Internacional de Educación Intercultural Bilingüe de Enseñanza Indígena, y el 1° Encuentro Nacional, Provincial e Internacional del Consejo de Ancianos insertos en la tercera edad y adscrito a la Secretaria de los Mayores, en la Provincia de Salta, Argentina, del 31/10 al 6/11 del año gregoriano 2005, y tomando conocimiento de los hechos acaecidos desde Marzo del año 1999, que son los siguientes:  - un grupo de arqueólogos dirigidos por el norteamericano Johand Reinhardt y la arqueóloga argentina Constanza Cerutti, auspiciados por la National Geografic Society (organización norteamericana), profanó nuestra Montaña Sagrada (APU) Llullaillaco y saqueó el “enterratorio” (CHULLPA) ubicado a 6.715 m.s.n.m., extrayendo los cuerpos de 2 (dos) niñas y 1 (un) niño, miembros ancestrales del Pueblo Andino, bien conservados después de más de 500 años. - Luego de esta profanación y saqueo, dichos cuerpos fueron depositados en conservadoras frigoríficas (freezers), en dependencias de la Universidad Católica de Salta. - El gobierno de la provincia de Salta solicitó y obtuvo un préstamo de alrededor de u$s 34.000.000 (treinta y cuatro millones de dólares), para construir el Museo de Arqueología de Alta Montaña (M.A.A.M.) y refaccionar el casco céntrico Colonial, entre otras obras que apuntan a incrementar el flujo turístico en la provincia de Salta. - Actualmente, se exhiben en dicho museo las piezas sagradas que componen el llamado “ajuar” que acompañaban a estos niños y que los arqueólogos también saquearon. - En el día de la fecha: Viernes 4/11/2005 en la edición del diario El Tribuno de Salta, se anuncia la pronta exhibición de los Niños profanados, en el nombrado Museo. Los Hermanos de distintas comunidades de Pueblos Originarios (Indígenas) y ciudadanos de Salta, del País y del Exterior, aquí reunidos, realizamos el presente

  PRONUNCIAMIENTO: El volcán conocido como Llullaillaco es considerado por los Pueblos Originarios (Indígenas) Andinos como una montaña Sagrada (APU), una de las tantas que cobija, mantiene y protege los cuerpos de nuestros Hermanos y Hermanas Ancestrales (CHULLPAKUNA AYAWAK’API), los que se encuentran en el seno de la montaña manteniendo un equilibrio energético vital, en el Espacio Tiempo (PACHA), pero lógicamente, estos Conocimientos y Ciencias Ancestrales, están lejos de ser alcanzadas y comprendidas por los científicos occidentales, que tan sólo consideran a nuestras Herencias Sagradas como meros objetos de estudio y exhibición.

Dichas CHULLPAS (enterratorios) de nuestros MALLKUS (Ancestros Sagrados) constituyen lugares sagrados (WAK’AS), según la cosmovisión y cosmovivencia espiritual de los Pueblos Originarios (Indígenas) Andinos.

Por lo tanto:

Denunciamos la profanación del Lugar Sagrado y del enterratorio (figura jurídica “Profanación de Tumbas”) exigiendo la acción penal que corresponda, contra los responsables de dicho saqueo y profanación. Así mismo, repudiamos todo saqueo, profanación, usurpación y usufructo de la Herencia Cultural Ancestral (Patrimonio tangible e intangible) de los Pueblos Originarios a lo largo del territorio Continental en particular, y del resto del mundo en general.

2) Condenamos y denunciamos ante la opinión pública mundial, la pretendida exhibición de estos Niños, seres humanos con el Derecho al descanso en paz y al respeto de su intimidad.

También condenamos y denunciamos la exhibición de otros cuerpos y restos humanos en otros lugares, acción que viola todo derecho Humano y que demuestra la ideología morbosa que quieren ejercer e imponer algunos museos, producto de un poder violento que atenta contra la ética y la moral de todos los pueblos del mundo.

3) Consideramos que las “teorías” elaboradas por algunos de los investigadores “occidentales”, revelan ciertos niveles de prejuicio hacia la cultura andina, con conceptos que, en muchos casos, constituyen ofensas difamatorias con las que pretenden justificarse para encubrir la profanación de tumbas que se ha cometido.

4) Exigimos la inmediata restitución de los cuerpos de las 2 (dos) niñas y 1 (niño), Chullpas profanadas del volcán Llullaillaco (APU LLULLAY-YUYAY YAKU), al lugar en la Montaña Sagrada que nuestros ancestros eligieron para su descanso.

5) Fundamentamos nuestra posición en antecedentes internacionales como la Ley Pública 101-601 de los Estados Unidos sobre “Protección de Tumbas de Nativos Americanos y actos de repatriación” sancionada el 23/01/99, cuyos principios se han volcado en el Art. 13, parte III de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de las Naciones Unidas, uno de cuyos párrafos transcribimos: - “Los pueblos indígenas tienen el derecho de manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones espirituales y religiosas, sus costumbres y ceremonias; el derecho de mantener, proteger y tener acceso privado a sus sitios religiosos y culturales; el derecho al uso y control de objetos ceremoniales; y el derecho a la repatriación de sus restos humanos. Los Estados deberán tomar medidas efectivas, en conjunto con los pueblos indígenas involucrados, para garantizar la seguridad de los lugares sagrados indígenas, incluidos los sitios de enterratorios, que deberán ser preservados, respetados y protegidos”.

6) Consideramos que se han violado los Derechos fundamentales de los Pueblos Originarios (Indígenas) Andinos, garantizados en:

- Convenio 169 de la O.I.T. en su Art. 5 Inc. a), ratificado por la República Argentina en el Art. 75, Inc. 17 de la Constitución Nacional.

- Ley Argentina 23.302

- Constitución de la Prov. De Salta Art. 15

- Ley de la Prov. De Salta Nº 7.121

- Constitución de Perú (Art. 21)

- Constitución de Ecuador (Art. 62)

- Constitución de Bolivia (Art. 191)

- Constitución de Chile

- Constitución de Paraguay (Art. 81)

- Así también fueron violadas las Cartas Internacionales de Protección al Patrimonio Arqueológico y Natural, entre ellas:

- Cartas de Atenas (1937),

- Cartas de Venecia (25-31 Mayo de 1964),

- Carta Italiana de Restauro,

- Carta de Machu Picchu (1977),

- Normas de Quito,

- Cartas de Nairobi, etc.

7) Reclamamos que los pueblos originarios (indígenas) no fueron consultados ni están incluidos en la actual ley de Patrimonio Arqueológico (24.743/03), violando el Art. 75, Inc. 17 de la Constitución Nacional de la República Argentina.

8) Bajo ningún concepto los Pueblos Originarios (Indígenas) Andinos, ni sus Comunidades, Markas y Ayllus, ni sus integrantes, podrían avalar los aberrantes hechos cometidos en contra de los Derechos de los dichos Pueblos, ni avalar o auspiciar al Museo de Arqueología de Alta Montaña (M.A.A.M.), ni mucho menos considerarlo como un “nuevo santuario”, pues tales actitudes constituirían una traición a la propia Identidad Cultural, y una contraposición a los Principios Cosmológicos Espirituales y pautas culturales de los Pueblos Originarios (Indígenas) Andinos.

9) Comprometemos al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Oscar Pedro Guillén, aquí presente, a encabezar la legítima defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios (Indígenas) Andinos afectados.


Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article

delphine 19/05/2008 09:50

Je voulais être archéologue et plus particulèrement égyptologue. J'ai rabattu mon rêve à l'histoire de l'art car je préférais fondé une famille mais j'envie les gens comme toi qui voyagent beaucoup. Continues comme ça c'est super. Par contre je suis désolée mais les écritures blanches sur le fond que tu as choisis c'est illisible ...

sab 19/05/2008 14:04


Merci pour la remarque.. je suis dans une grosse période d'expérimentation.. mais je vais enlever ce fond.. !!
Pour le reste, c'est vrai que le côté vie de famille se complique drôlement avec les chantiers... vie de nomades vieilles filles et vieux garçons .. la solution la plus courante c'est encore d'être
en couple avec un autre archéo.. pour bosser sur les mêmes chantiers. Je fais pas l'exception !